Pliego Petitorio CCH SUR

Los espacios demolidos por las autoridades (el Mural, la Radio, y las jardineras) han formado parte de la Universidad, y en particular del CCH sur desde su creación.

Debido a la más reciente agresión por parte de las autoridades del CCH sur en contra de la comunidad (estudiantes, trabajadores y profesores), y en base a las protestas de las últimas semanas en respuesta a dicha ofensiva, los estudiantes hemos decidido concretizar en el presente pliego petitorio demandas urgentes sobre situaciones que han estado perjudicando la vida del plantel en los últimos tiempos.

Los espacios demolidos por las autoridades (el Mural, la Radio, y las jardineras) han formado parte de la Universidad, y en particular del CCH sur desde su creación. El Mural y las jardineras eran puntos de reunión y de recreo de la comunidad estudiantil. La Radio, junto con otros espacios, como los cubículos del G, el E y el O fueron ganados durante la huelga de CCH’s, y desde entonces han servido para manifestaciones artísticas, culturales y políticas de la comunidad. La Dirección y Rectoría, representantes de los explotadores dentro de la UNAM, buscan por todos los medios detener la organización independiente de la comunidad, siendo este su más reciente golpe.

En respuesta a sus agresiones, publicamos el siguiente pliego petitorio y convocamos a la comunidad a la movilización y a la lucha para recuperar lo que nos quitaron.

1. El rechazo a las recientes decisiones autoritarias de la dirección es compartido por la mayoría de la población ceceachera; fue un acto unilateral y autoritario la demolición de la Radio, el Mural y diversas jardineras de la explanada. Estas decisiones debieron tomarse en comunidad (trabajadores, profesores y estudiantes) y no únicamente desde la burocracia del plantel. Dichos espacios servían para el recreo, la organización estudiantil, y la divulgación artística, política y cultural.

2. Las protestas y acciones que se están llevando a cabo tienen como objetivo principal la construcción de un espacio análogo a la Radio bajo los siguientes lineamientos: a) inmediatez y eficacia en dicha construcción, b) que el personal encargado de la construcción sea del STUNAM, c) equipo suficiente y de buena calidad para transmitir programas de radio, d) servicio eléctrico independiente de las plantas de luz de la Dirección, e) herramientas para el mantenimiento de dicho espacio. Debido a que la Dirección constantemente dice que la escuela debe ser un espacio que sirva para el pleno desenvolvimiento de los estudiantes, exigimos que nos apoyen para conseguir dicho objetivo. Hasta la fecha, las diversas organizaciones se han encargado de conseguir los recursos para mantener espacios que sirven para el aprendizaje científico y cultural. Debido a que somos parte de la UNAM, tenemos derecho a la utilización de su presupuesto, que a fin de cuentas proviene de los impuestos de los trabajadores mexicanos.

3. Una vez con los espacios retomados y con la Radio y el Mural reconstruidos, exigimos a la Dirección que proporcione las herramientas necesarias para su buen mantenimiento.

4. Exigimos la apertura de más plazas en el STUNAM, para que se mejoren los servicios del plantel, como los de la Biblioteca, cafetería, baños, salones de clases y laboratorios. Además, con la apertura de más plazas, buscamos que los trabajadores tengan mejores condiciones laborales.

5. Exigimos que la cafetería “Cafesioux” del CCH sur sea totalmente subsidiada y que el personal que en ella labore sea sindicalizado por parte del STUNAM. Además, la papelería, que resulta ser un negocio privado, debe ser administrada por la Universidad, y su personal también sindicalizado por parte del STUNAM. El servicio de fotocopiado en la biblioteca y en la Sala Telmex debe ser subsidiado, esto en busca de una baja considerable en los precios. La UNAM es autónoma y no debe ser negocio de particulares.

6. Exigimos el cese de cobros ilegales al interno de la Universidad, en el caso del CCH sur en el estacionamiento. Nadie debe pagar por dicho servicio.

7. Denunciamos ante la comunidad que con las recientes modificaciones a las rondas de extraordinarios, sabatinos y recursamientos, la Dirección del plantel está violando acuerdos hechos durante el último paro (2008). En ese sentido exigimos que se anulen las modificaciones hechas a las actividades académicas que permiten a los estudiantes egresar del CCH sur.

8. Solicitamos la apertura de plazas en el STUNAM para los trabajadores laboratoristas, y más material en los laboratorios, que permita que todos los estudiantes realicen las prácticas de laboratorio en las materias experimentales, de física, química y biología.

9. Exigimos la desaparición de las reglas que impiden la utilización de objetos de recreación deportiva o artística en cualquier parte del plantel.

10. Denunciamos ante los tres sectores de la comunidad que el grupo de choque Grupo Estudiantil Sur (GES) ha cometido en los últimos meses actos represivos en contra de la comunidad estudiantil. En vista de lo anterior, convocamos a la formación de consejos tripartitos (de estudiantes, trabajadores y profesores) de autodefensa.

11. Exigimos el cese de la ofensiva en contra de los espacios y los participantes de este movimiento, esto incluye cualquier acción violenta o jurídica.

¡Por la reconstrucción de los espacios ganados en lucha!
¡Por un gobierno de la comunidad: estudiantes, profesores y trabajadores!
¡Por la defensa de la libertad de expresión y de reunión en la UNAM!
¡Por una Universidad democrática, autónoma y sin burocracia universitaria!
Organicémonos para barrer de nuestras escuelas a porros y fuerzas represivas.

Pliego Petitorio CCH SUR / Auditorio Che Guevara UNAM